Inicio Información Un estudio localiza sustancias tóxicas en productos menstruales desechables

Un estudio localiza sustancias tóxicas en productos menstruales desechables

por StopPlástico

Un estudio preliminar, realizado por Rezero con la colaboración de Idaea-CSIC, han analizado diversas muestras en compresas y tampones desechables de las marcas más representativas del mercado, identificando hasta 19 sustancias tóxicas en productos menstruales desechables que podrían poner en riesgo la salud humana.

Un estudio más completo que sus predecesores

El tema del estudio de aditivos asociados al plástico en productos de higiene menstrual se inició hace unos años, pero en estos estudios se focalizaron en la detección de Ftalatos en las muestras analizadas, exceptuando el estudio más reciente del año 2023.

Este estudio preliminar, además del análisis de los Ftalatos (PAEs), han incluido los plastificantes alternativos (citratos, adipatos), ésteres organofosforados (OPEs) y de 22 compuestos perfluorados (PFAS).

Un estudio preliminar identifica hasta 19 sustancias tóxicas en productos menstruales desechables que podrían poner en riesgo la salud humana.

Un estudio preliminar identifica hasta 19 sustancias tóxicas en productos menstruales desechables que podrían poner en riesgo la salud humana.

Para este estudio preliminar se tomaron 10 muestras de productos menstruales desechables: 5 compresas y 5 tampones de diferentes marcas, las más representativas del mercado, incluyendo marcas blancas.

Resultados de los estudios

En los análisis se detectaron presencia de plastificantes en todas las muestras de los productos examinados. En total, se identificaron 19 de las 36 sustancias analizadas.

  • Ftalatos (PAEs), en 4 de las 9 sustancias analizadas.
  • Ésteres organofosforados (OPEs), en 9 de las 17 sustancias analizadas.
  • Plastificantes alternativos a los ftalatos (NPPs), en 6 de las 10 sustancias analizadas.

Los niveles de plastificantes hallados en las compresas son superiores a las halladas en los tampones.

Niveles de plastificantes hallados en las compresas y en tampones.

Niveles de plastificantes hallados en las compresas y en tampones.

Sin embargo los plastificantes alternativos predominan en las muestras de las compresas mientras que en los tapones dominan los Ftalatos.

Familias predominantes en los materiales analizados.

Familias predominantes en los materiales analizados.

Como nota positiva indicar que no se detectó la presencia de compuestos perfluorados (PFAS) en ninguna de las muestras analizadas, aunque la Dra. Ethel Eljarrat, coautora del estudio, advierte que esto pueda deberse a la poca cantidad de muestras analizadas.

Sustancias tóxicas en productos menstruales desechables, un riesgo para la salud humana y el Medio Ambiente

Los tejidos de la vulva y la vagina tienen una gran capacidad para absorber este tipo de compuestos químicos y muchas de estas sustancias detectadas en este estudio son disruptores endocrinos, capaces de alterar nuestras hormonas, vinculados a problemas reproductivos, diabetes, tiroides,… y entre las sustancias detectadas destaca el compuesto organofosforado TNBP, asociado a efectos cancerígenos.

Son capaces de afectar a generaciones futuras, transmitiendo este tipo de sustancias tóxicas a través de la placenta o la propia leche materna.

El Medio Ambiente no escapa a esta problemática, si el residuo generado acaba en ecosistemas terrestres o marinos son capaces de liberar todas estas sustancias al medio e ingresando en nuestro organismo a través de los alimentos y bebidas que ingerimos.

Productos menstruales de un solo uso, un riesgo para la salud humana y el Medio Ambiente.

Productos menstruales de un solo uso, un riesgo para la salud humana y el Medio Ambiente.

Pero antes de tomar cualquier tipo de decisión os invitamos a ver la entrevista completa realizada a la Dra. Ethel Elharrat por Marta Beltrán, directora de proyectos de Rezero.

Dejar un comentario

dieciocho − 8 =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.