Inicio Información Detectados químicos permanentes (PFAS) en el agua de lluvia

Detectados químicos permanentes (PFAS) en el agua de lluvia

por StopPlástico

Un reciente estudio llevado a cabo por el Instituto de Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida detectó la presencia de diferentes sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), los también llamados “químicos permanentes” en el agua de lluvia.

Sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas o PFAS

Los PFAS, un grupo de 10.000 sustancias conocidas como contaminantes eternos, son unas sustancias químicas sintéticas extremadamente persistentes capaces de acumularse en nuestros organismos y en el medio ambiente a lo largo del tiempo.

Son sustancias que no se descomponen con facilidad y no desaparecen. Numerosos estudios coinciden en que su ingestión o inhalación pueden provocar problemas de salud como daños hepáticos, enfermedades tiroideas, obesidad, problemas de fertilidad e incluso cáncer.

Organismos como la EPA advierte de la peligrosidad de estas sustancias estableciendo estrictos límites de exposición para este tipo de compuestos.

Son sustancias que ya se ha reconocido que hace falta priorizar su regulación, pero lamentablemente esa regulación no acaba de llegar y son productos que se siguen produciendo y comercializando internacionalmente.

Los PFAS están prácticamente en todas partes

El grupo de trabajo formado por la Dra. Natalia Soares Quinete, María de Navarro y Yosmely Reina, han desarrollado un estudio exhaustivo en el área del sur de la Florida, donde se han incluido aguas superficiales de la bahía de Biscayne, organismos vivos; tales como: ostras, peces y langostas, además de agua potable en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

Recientemente, se realizó el estudio de las aguas de lluvia, donde se detectó la presencia de PFAS.

PFCA y PFSA son los principales componentes del agua de lluvia en el sur de Florida.

PFCA y PFSA son los principales componentes del agua de lluvia en el sur de Florida.

El ciclo del agua y los químicos permanentes (PFAS) en el agua de lluvia

Se conoce como el ciclo del agua o el ciclo hidrológico a uno de los circuitos bioquímicos más importantes del planeta, en el cual el agua sufre una serie de transformaciones y desplazamientos fruto de reacciones físico-químicas, atravesando los tres estados principales de la materia: líquido, sólido y gaseoso.

El ciclo del agua se compone de las siguientes etapas sucesivas y simultáneas, que se repiten sin cesar y se compenetran unas con otras:

  • Evaporación
  • Condensación
  • Precipitación
  • Infiltración
El ciclo del agua es un sistema complejo responsable del movimiento del agua por la Tierra. Ahora, los PFAS lo están utilizando como vía para propagarse y circular a mayores distancias.

El ciclo del agua es un sistema complejo responsable del movimiento del agua por la Tierra. Ahora, los PFAS lo están utilizando como vía para propagarse y circular a mayores distancias.

Los PFAS a tamaño de partículas microscópicas se infiltran por evaporación, absorción o polvo en la atmósfera y son fácilmente transportados por las corrientes de aire.

Al llover cada gota de agua es capaz de llevar consigo algunos de estos contaminantes transportándolos de nuevo a la tierra iniciando así un nuevo ciclo.

Estacionalidad y variación de las concentraciones detectadas

Dependiendo de la época del año de las muestras analizadas, los PFAS detectados coincidían con los detectados en las fuentes locales analizadas.

Sin embargo en épocas secas (octubre-mayo), los niveles detectados se disparaban, coincidiendo con los movimientos de masa de aire del noroeste hacia Miami, apareciendo nuevos compuestos que típicamente se localizan en Carolina del Norte (y otros estados), donde se encuentran varias instalaciones productoras de este tipo de compuestos.

Con estos datos el equipo investigador sospecha que la combinación de material particulado, viento y deposición atmosférica, crea las condiciones perfectas para la dispersión de este tipo de sustancias (PFAS), sustancias que luego son arrastradas por el agua de lluvia a otras partes del planeta.

Dejar un comentario

uno × tres =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.