El invento español que puede ayudar al medioambiente. Este ecodiseño impide que los envases se hundan en los océanos y ríos.
Inventado por Rafael Alcaide Muñoz (albañil de oficio), con la colaboración de La Fábrica de Inventos, consiste en un sencillo sistema: dejar una concavidad en su base que posteriormente será tapada con una tapa del mismo material, creando así una cámara de aire que garantiza su flotabilidad.
Aunque este invento NO ayuda a la reducción de envases de un solo uso, ni incentiva la utilización de otros materiales más sostenibles medioambientalmente si que facilitaría su posterior retirada para un correcto reciclado.
Este invento puede ser una solución transitoria hasta alcanzar un cambio en nuestros hábitos de consumo y la transición necesaria en el sector de los envases.
Con Gravity System, los envases se podrían recoger en la superficie, evitando el problema que tenemos en los fondos marinos.
Actualmente el riesgo es, que entre agua en el envase y se hunda; con este sistema, esto se evitaría.
Se calcula que solo vemos el 1% del plástico de nuestros mares y océanos flotando sobre sus aguas quedando el 99% restante hundido bajo las mismas.
Si viéramos la totalidad de los envases mal gestionados, flotando sobre las aguas de los ríos, embalses y mares seríamos más conscientes de la gravedad de la situación.
Con este sistema se conseguiría que el envase quedase flotando en la superficie del mar y por consecuencia, sea arrastrado hasta la orilla de la playa facilitando su posterior retirada y reciclado.