En una fría mañana, pala en mano, un grupo de voluntarios hemos decidido limpiar uno de los vertidos denunciados meses atrás. El punto seleccionado, uno de los muchos del barrio de Miralbueno, en el camino de Borgás.
El punto limpiado había sido denunciado este año en un par de ocasiones, en agosto y en octubre.
La pasividad de las administraciones colmó la paciencia de vecinos de la zona que pasean por el lugar y que cansados de ver cómo los entornos naturales son maltratados, han decidido actuar.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
La frase se atribuye a Eduardo Galeano, aunque algunos la trasladan hasta el siglo XVIII para poner palabras parecidas en boca de San Juan Bautista de La Salle.
Sea de uno o de otro, son palabras que reconocen a los héroes que hoy luchan por un mundo mejor.
A mano y a pala se procedió a ir retirando todos los escombros que algún incívico había abandonado meses antes.
La temperatura apenas superaba los 0ºC, pero poco a poco fuimos entrando en calor.
Poco a poco la niebla fue levantando y la llegada de refuerzos fue el golpe definitivo a la basura allí abandonada.
La nota amarga del día
La nota amarga del día la puso el encargado del Punto Limpio Fijo Universidad – Delicias que cuando vio llegar en su segundo viaje a nuestro compañero Iván, de muy malas maneras, le advirtió que no podía volver a llevar más escombros al punto limpio, ya que solo se acepta un único viaje al punto limpio por persona (vehículo) y día.
Gracias a la intervención de la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza, se pudo llevar el tercer y último de los viajes al punto limpio.
Ciudadanxs comprometidos con el Medioambiente. Gracias a la colaboración ciudadana desde Stop Plástico podemos denunciar todos esos vertidos a los que no podemos llegar.
Localización del vertido
COMARCA CENTRAL - MIRALBUENO