Un estudio austriaco investigó la dinámica entre los nano plásticos y la interacción con las células cancerosas.
Investigaron sobre el comportamiento entre nano plásticos de poliestireno y cuatro líneas celulares de cáncer colorrectal humano estableciendo una clara e inquietante relación entre el nano plástico y las células cancerosas.
Nano plástico, el tamaño importa
Las principales vías de entrada de micro y nano plásticos (MNP) son a través de la ingesta de alimentos y bebidas. Los nano plásticos son tan pequeños que pueden pasar al torrente sanguíneo y desde allí a cualquier parte de nuestro cuerpo incluido el interior de nuestras células.
El estudio austriaco investigó la dinámica entre nano plásticos de poliestireno (PS) y cuatro líneas celulares de cáncer colorrectal humano (HT29, HCT116, SW480 y SW620) con un objetivo claro:
“Explorar el papel de los microplásticos en la migración y distribución celular durante la división de células cancerosas.
Nos centramos en los efectos directos de las MNP en las células cancerosas en el tracto gastrointestinal, ya que este es uno de los principales tejidos expuestos a las MNP sin la necesidad de que las MNP crucen la barrera intestinal.”
¿Qué es el poliestireno (PS) y donde se usa?
El poliestireno (PS), es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno.
La producción comercial de poliestireno comenzó en la década de 1930 y es la quinta resina más producida globalmente, detrás de materiales como el PE, PP, PVC y PET.
Su uso es tan extendido que nos lo podemos encontrar en productos tan comunes como vasos desechables, bandejas de alimentos, recipientes para alimentos preparados, en la construcción, en los salpicaderos de nuestro coches o en productos médicos tales como jeringas, tubos de ensayo y envases para medicamentos.
¿Cómo pueden entrar los nano plásticos en el interior de las células?
La endocitosis es el proceso por el que se captura una sustancia o partícula que está fuera de una célula la cual es envuelta con la membrana celular.
Existen dos tipos principales de endocitosis, la fagocitosis , o alimentación celular y la pinocitosis , o hidratación celular.
Los lisosomas, orgánulos celulares que contienen enzimas digestivas , se fusionan con la vesícula fagocita entrante y son los encargados de reciclar restos celulares de desecho y pueden destruir virus y bacterias invasoras.
En el caso de que una célula sea dañada y no pueda ser reparada, los lisosomas participan en el proceso de autodestrucción conocido como muerte celular programada o apoptosis.
Nano plásticos y la interacción con las células cancerosas
Un dato muy importante y preocupante que aporta esta investigación es que los nano plásticos no se descomponen ni son excretados de nuestro organismo permaneciendo en las células, pasando de unas a otras mediante la división celular.
El estudio detectó partículas plásticas inferiores a 1μm dentro de los lisosomas de las células de cáncer gastrointestinal humano y se pudo constatar que, dependiendo del tamaño y de la concentración de nano plástico de poliestireno (0,25, 1 y 10 μm), de que todas las líneas celulares cancerígenas captaron niveles significativos de estas materias siendo las células HCT116 las que mostraron un mayor nivel de captación.
Las partículas de plástico de 0,25 μm hacen que las células migren de manera diferente aumentando la propensión a la migración celular lo cual aumenta las posibilidades de metástasis volviendo al cáncer más agresivo o invasivo.
Qué pasa con los otros plásticos
El estudio indica que:
“Los datos sobre otros tipos de plástico, como el polietileno (PE), el polipropileno (PP) o el polietilentereftalato (PET), que son más frecuentes en la exposición humana, son limitados debido a los difíciles procesos de producción de material de referencia homogéneo y bien definido en la escala micro y nanométrica.”
“Hasta ahora, la evidencia reciente sugiere que el PE y el PVC u otras partículas también pueden ser internalizadas por células humanas”
Mensaje de tranquilidad y esperanza
Todo parece apuntar que los micro y nano plásticos pueden inducir problemas de salud en nuestros cuerpos.
Pero el equipo investigador quiere matizar que este estudio ni confirma ni descarta que la presencia de nano plástico cause una progresión por metástasis del cáncer y demandan una mayor inversión en investigación.
Pero este estudio también abre una puerta a la esperanza ya que el fenómeno descubierto de la expansión de los nano plásticos mediante la división celular podría aplicarse a las nanopartículas para que transporten fármacos al interior de las células cancerígenas.