Inicio Información Rafael Alcaide, el inventor de los envases insumergibles

Rafael Alcaide, el inventor de los envases insumergibles

por StopPlástico

Rafael Alcaide Muñoz, originario de Córdoba y residente de la Costa Brava, es un profesional de la albañilería muy preocupado por el Medio Ambiente y la contaminación plástica producida por todos esos envases que tiramos por cualquier lado y que acaban en su mayoría en el mar, su idea, envases insumergibles que faciliten su recogida.

El inventor de los envases insumergibles

Esta preocupación le llevó a idear y a patentar una idea que se le ocurrió:

Dejar una concavidad en la base del envase, que posteriormente será tapada con una tapa del mismo material, creando así una cámara de aire que garantice su flotabilidad.

«Es tan sencillo como insertar una cámara de aire para que estos restos floten y no se hundan».

Fotografía: Rafael Alcaide. Gravity System

Fotografía: Rafael Alcaide. Gravity System

Su invento, bautizado como Gravity System desarrollado gracias a la colaboración de La Fábrica de Inventos, echó a andar allá por el año 2021 y en esta pequeña entrevista nos explica todas las vicisitudes por las que ha tenido que pasar hasta la fecha y porque estos envases insumergibles aún no son una realidad.

Patentar esta idea tanto a nivel nacional como internacional te habrá llevado mucho trabajo. Este invento puesto en circulación tendría una gran repercusión positiva para el medio ambiente ¿Ha supuesto esto algún tipo de ventaja a la hora de registrar esta idea?

Bueno, ventaja ninguna, porque claro, todo va por costes económicos y no te lo ponen muy fácil.

Tienes que llegar con un prototipo, una idea, una invención y tal, y el tema de hacer una patente, pues claro, tienes que pagar las tasas y eso tiene un coste al que no llega mucha gente y ahora mismo imagino que tampoco te pueden ayudar, pero bueno, en ese sentido es lo que hay.

Imaginamos que te habrás puesto en contacto con distintas administraciones, tanto locales, autonómicas e incluso nacionales ¿Qué acogida ha tenido la idea? ¿Ha supuesto algún tipo de ayuda económica o de algún otro tipo para poder desarrollar el proyecto?

Me he puesto en contacto con Europa y les parece bien la idea.
Entonces les pido que me valoren el proyecto y ellos dicen que no pueden cuantificarlo. Que es como si fuese una empresa o un producto.

Me puse en contacto para el tema de ayudas de Economía Europea, con la parte de ecodiseño de envases y ahí sí que hay posibilidades.

Pero debería ser el fabricante de las botellas quien solicitara la ayuda, que para eso sí que tiene incentivos la Unión Europea, para ecodiseño de envases y para este tipo de proyectos.

La Unión Europea está muy encima de la problemática de los envases y de los residuos que estos generan y así lo ha manifestado en alguna directiva ¿Has conseguido llegar hasta alguna administración europea? ¿Algún grupo parlamentario europeo se ha hecho eco de tu invento?

Contacté con uno que era un alto cargo, que ahora no está, lo han quitado hace poco, hace un mes por ahí que lo han sustituido, y bueno, a este le pase la idea y le gustó.

Me comentó que este producto había que presentarlo bien al público
Pero lamentablemente no llegó donde tenía que haber llegado.

Un poco más de difusión no hubiera ido mal.

Hemos salido mucho en medios, televisión, pero no llegamos a contactar con las personas adecuadas.

¿Contactar con la persona adecuada es un gran problema?

Es muy complejo, si te pones a buscar, por marítimo, por residuos, he escrito a casi todos los organismos, pero todos me dicen lo mismo.
Que valoran mi proyecto, pero que ellos no tienen competencia como para lograr desarrollar un proyecto.

Yo creo que quizás se implicarian cuando lo vieran funcionando.
A lo mejor dicen, mira, esto ya ha salido al mercado y pudiese ser entonces cuando se fijaran en mi idea.

Además de la implicación personal en cuanto a tiempo, diseño y trabajo para desarrollar tu idea te habrá supuesto todo un reto económico ¿Cómo has podido financiar este proyecto para poder estar en condiciones de presentar tu idea a quien le pudiera interesar?

Bueno, unas veces, por ejemplo, lo he asumido yo con dinero que yo tenía y otras veces pidiendo un préstamo. Porque claro, cada año tienes que pagar una tasa, por ejemplo, la de la patente internacional son unos 5.200 euros de internacionalización al año.

Y claro, a veces lo puedes asumir si tienes un momento bueno, pero otras a lo mejor tienes un momento malo y tienes que tirar de tarjeta, pero bueno, vas así.

Cuando no eres una empresa potente tienes que sacarlo de tu trabajo.
Yo tengo una pequeña empresa, soy autónomo de la construcción, estoy yo solo, y tampoco gano como para tirar cohetes.

Todo un gran esfuerzo, la verdad. Y tiempo, mucho, mucho tiempo.

Suponemos que habrás intentado ponerte en contacto con numerosos inversores y empresas ¿Has recibido alguna respuesta? ¿A alguna empresa envasadora o distribuidora le ha interesado tu idea? ¿Qué respuestas te han dado?

Si, me he ido poniendo en contacto con varias empresas y hay algunas que les gusta mucho y estamos ahí medio hablando.
Para finales de mes tengo previsto reunirme con una de ellas.

También se han puesto en contacto conmigo una universidad de aquí, de España. No puedo decir todavía cuál, les gusta mucho el proyecto, pero para lanzar yo el producto al mercado.

Con las empresas estamos hablando sobre el tema de contrato, porque claro, esta gente me puede lanzar el proyecto y hemos contactado incluso con Ecoembes.
Pero lo que pasa es que todavía estamos en negociación de firma de contrato, a veces te piden el oro y el moro, ¿entiendes?

Estoy ahí, ahí.
Ahora también estoy, por ejemplo, tanteando concursos, analizando envases y todo esto.

También estoy barajando la idea de hacer yo la botella y sacar mi propia marca de agua. Porque para eso quizás sería más fácil conseguir financiación.

Esto también lo estoy mirando muy en serio.

O sea, que entonces sí que, a priori, parece que has encontrado a alguien que le ha interesado la idea.

Interesados, sí, lo que pasa es que, claro, lo que hablamos, esta mejora tiene un coste, evidentemente, un pequeño coste.

He hablado recientemente con una empresa. Mi idea se trata de poner una tapa a la concavidad que ya tiene la botella, y su coste no sería mucho mayor al coste actual. Bueno, yo qué sé, a lo mejor ellos lo ven como un coste extra.

Fotografía: Rafael Alcaide. Gravity System convierte los envases en insumergibles.

Fotografía: Rafael Alcaide. Gravity System convierte los envases en insumergibles.

Tienen que hacer una buena valoración del envase, del molde, de decir cuánto nos costaría realizar esto. Y esto lleva un tiempo.
Al menos prestan interés porque lo ven positivo.

Yo lo veo complicado en el sentido de que no ven visión de futuro.

Ellos ven los envases como un residuo. Si esto fuera normativa…

Pero bueno, yo creo que saldrá. Tardará un poquito en salir, pero saldrá. Tengo fe en ello.

Creo que es el único proyecto que a día de hoy tiene un cometido bastante bueno.

El problema que tenemos actualmente es que todas las botellas antes o después se hunden.

En Stop plástico somos conocedores de esa problemática. De hecho, cuando hacemos muestreos y recogidas de plástico, sobre todo por las riberas del río Ebro, que es por donde más nos movemos nosotros por aquí por Zaragoza, curiosamente todos los envases que vemos o la inmensa mayoría de ellos, llevan el tapón puesto, es decir han conseguido mantenerse a flote.
Eso nos genera la gran duda, ¿dónde está ese resto de envases que no lo llevan?
Y más sabiendo que hay estudios que demuestran que entre el 85% y el 90% de los envases pueden estar sumergidos o semi hundidos en la columna del agua.

Exactamente, los envases en el agua se terminan hundiendo. Es solo cuestión de tiempo que el envase se hunda.

Unos tienen tapón, otros sin tapón, y otros simplemente aunque tengan el tapón con el paso del tiempo se rompen.
Se rompen y ya está. Se hunden.
Por eso mi invento está muy bien, porque se pueden recoger en la superficie del agua y el mayor potencial que tienes es que serían recogidos desde la misma orilla.

Otro potencial que no pasa desapercibido es que con tu invento se podría ver la cantidad real de envases que desechamos de manera incorrecta, pues estarían ahí, todos flotando.
Sería muy llamativo, ya que en la actualidad la inmensa mayoría de los envases desaparecen bajo las aguas.

Exactamente.
Yo lo veo un buen proyecto, si cogemos todas las estadísticas del plástico y de la contaminación plástica que hay, el 90% del plástico está hundido.

¿Qué pasa? Que actualmente no hay un sistema que recoja los envases de la profundidad del mar, es que no lo hay.

Todas las medidas de recogida de plástico, son todas a nivel superficial.
Prácticamente solo se recoge en la superficie. Pero todo lo que hay abajo, nada. Lo que se ve es la punta del iceberg.

Abajo hay muchísimo más escondido que lo que se ve,sí.
Además hay estudios que están demostrando que a esa profundidades apenas llega la luz del sol y los materiales no se descomponen, están ahí como latentes.

También hay algunas voces que son críticas a la hora de limpiar los fondos marinos a grandes profundidades.
Porque claro, nadie va a bajar allí a coger las botellas de uno en uno.

Y pensar en técnicas del tipo como las usadas en la pesca de arrastre o algo similar sería desastroso para el fondo marino.

Hay muchas asociaciones que me siguen por Instagram, por ejemplo, hay pescadores que cuando recogen las redes cogen a veces más botellas que peces.

Otras asociaciones que hacen buceo hacen limpieza del fondo, dedican su tiempo y su dinero a hacer este tipo de limpiezas ya que los organismos públicos o ayuntamientos no hacen.

Esto es una pena porque es como una contaminación silenciosa o que no se ve, invisible.

La iniciativa Retorna, donde más de 120 entidades demandan que el Gobierno asegure el cumplimiento de los objetivos de reutilización y priorice la puesta en marcha de un sistema de retorno de envases al comercio, está empujando para la implementación de un sistema SDDR en nuestro país y algunas declaraciones de la Ministra Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, parecen que van en esa línea, ¿crees qué pueda ser este un motivo del poco interés demostrado por las grandes embotelladoras y distribuidoras o por lo contrario piensas que tu invento pudiera ser complementario a este sistema de gestión de envases?

Veo claro que es un complemento, porque se recogerían muchísimas más botellas.

Y si hubiera un incentivo se activaría mucho el reciclaje.

Yo creo que mi proyecto tiene mucho más potencial, por ejemplo, que el tapón roscado.

Actualmente hay muchas críticas sobre el tapón roscado, a la gente no le gusta, molesta.

El tapón lo veo como algo positivo. ¿Pero, cómo se comporta el consumidor a la hora, por ejemplo, de terminar una botella?, ¿qué hará? ¿Enroscar el tapón en la botella o simplemente lo dejarán sin enroscar?

Algunos llegan incluso a arrancar el tapón

Exactamente, porque no cuesta nada quitarlo.

Yo he visto algunas marcas de agua en las que el tapón se arranca con mucha facilidad y otros que cuestan un poquito más. Pero claro, no se sabe cómo se va a comportar el consumidor.

Yo creo que va a incrementar que las botellas se hundan más, porque se van a arrojar más sin tapón. Creo yo, ¿eh?

O con el tapón sujeto a la botella, pero sin enroscar.

Entonces, entrará el agua rápido y se hundirán más. En mi opinión creo que aumentará la contaminación en la profundidad del mar, por el tema este del tapón.
¿Se recogerán más botellas con tapón? Sí, pero provocará también otro pequeño problema, porque el consumidor es un poquito reacio, que no debería serlo, por el tema del tapón unido.

He analizado muchos envases, me fijo muchísimo en esto, y es que las bisagras estas que unen el tapón hay marcas que las tienen muy finitas y se desprenden, se rompen muy fácilmente.

Entonces, esta botella no cumplirá su cometido.

Pero bueno, lo veo positivo,

De no encontrar pronto una fuente de financiación. ¿Qué recorrido le ves al proyecto? ¿Cuáles podrían ser tus próximos pasos?

Yo estoy buscando tanto empresas de envases, que implanten este proyecto, o licenciarlo.
Porque pueden decir, mira, queremos participar en tu proyecto, pero no quieren pagar una patente, quieren solamente licenciar una idea.
Es como una especie de alquiler.

Pero tampoco descarto, como te he comentado, si no sale, si yo veo que pasa un tiempo y no se interesa ninguna empresa, hacerla yo.

Fotografía: Rafael Alcaide. Gravity System

Fotografía: Rafael Alcaide. Gravity System

Esto es lo que me han dicho, la universidad que te comento, expertos en medioambiente, negocios,…, me animaron a fabricar yo la botella.

Fabricar la botella y sacar una propia marca de agua. Ahora lo estoy mirando. Estoy buscando gente que pueda hacer el molde, es un poco complejo, pero bueno, lo estoy mirando.

Este nuevo enfoque a tu idea original te implicaría económicamente un esfuerzo mayor, pero bueno, quizás ahí tendrías otro tipo de ventajas al ser tú el propio fabricante.

Sí, hay inversores que pueden decir, vale pongo dinero encima, invierto en tu idea como un socio corporativo de una empresa o algo así.

Tengo mucha gente, por ejemplo, por Instagram que cuando vieron mi video, que se ha hecho viral, que me dice; yo quiero invertir en tu negocio, yo quiero invertir, pero todavía no estamos en marcha como para invertir.

Si al final tomó la decisión, venga, lo hago, entonces sí que me pondría en contacto con esta gente.

Normalmente las empresas con las que contacto ya tienen sus propios inversores.

Agradecemos a Rafael su idea, tiempo y dedicación y desde aquí no podemos más que desearle suerte para que su proyecto no caiga en saco roto, el planeta lo necesita.

Dejar un comentario

12 − siete =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.